Que es el coaching

Que es el coaching

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Hoy por hoy es posible encontrar ofertas de distintas propuestas de intervenciones de  coaching, a lo largo del post, iremos desarrollando conceptos claves relacionados con un proceso de coaching, que te ayudaran a comprender qué es el proceso de coaching, los tipos que hay, para qué sirve y sobre todo los beneficios que provee.

Orígenes

Esta palabra tiene su origen en el mundo de los deportes, la palabra coach significa entrenador, su origen es del mundo de los deportes, poco a poco se ido extendiendo en diferentes ámbitos y hoy es posible encontrar intervenciones de coaching en las empresas, organizaciones, educación y sobre todo como medio de desarrollo personal.

Pero entonces, ¿Qué es el coaching?

Para poder iniciar este camino hacia el conocimiento de los conceptos claves que giran en torno a este tema, es necesario que definamos qué es la palabra coaching, si bien existen varias definiciones que hacen referencia a esta palabra nosotros  diremos que el coaching es una práctica profesional que orienta a las personas a realizar cambios de mirada respecto a una situación, este cambio en la forma de ver le permite generar nuevas acciones que antes por diversos motivos no podía realizar, obteniendo de esta manera nuevos resultados.

Hablamos de proceso, porque para poder llevar a cabo la intervención de forma eficiente ser requiere  implementar una secuencia de pasos enfocados en lograr un resultado específico  y definido, con inicio y fin; siendo necesario para poder concretarlo establecer metas claras y diseñando acciones para alcanzar los resultados deseados. Es durante este proceso que el coach ayuda al cliente (denominado coachee) a definir acciones que lo apoyan para conseguir lo mejor de sí mismo, acompañando al coachee que desea caminar de un punto A, a un punto B (colocar imagen) BRECHA y que por algún motivo no ha podido llegar al punto B, ese motivo puede ser variable, desde no saber cómo hacerlo, no tener los recursos o herramientas necesarias para alcanzarlo, entre otros.

Brecha-min-1

Se considera la intervención de coaching como un proceso interactivo en el cual el coach y la persona (coachee) o equipo involucrado en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos utilizando sus propios recursos y habilidades.

Tiene por objetivo promover la transformación de la persona.

Coaching es el arte de facilitar el desarrollo del potencial de las personas para alcanzar objetivos importantes y significativos”.

Rosinski Philippe

El objetivo del coaching es acompañar a la persona para que logre establecer objetivos y diseñar acciones que le permitan conseguir impacto y resultados concretos; en definitiva  se trata de ayudar a articular y lograr objetivos, haciendo foco y tomándolo como punto de partida la situación actual (aquí y ahora) para desarrollar los planes a futuro que le permitan llegar a la situación deseada.

Rol del coach/¿Cómo interviene?

Coach

El trabajo del coach será de acompañar al coachee (cliente) para que pueda avanzar del punto A hacia el punto B, es decir de su situación actual hacia su situación deseable.

Para poder llevar a cabo este proceso, será necesario que el cliente (coachee) establezca la meta a la cual quiera llegar, y luego diseñe qué acciones son las necesarias para poder concretarlo. Es en ese lugar en donde el coach interviene, guiando y acompañando al coachee en este proceso, trabaja colaborativamente en la brecha que hay entre el aquí y ahora, y las metas que quiere alcanzar. Para poder trabajar en conjunto con el coachee, el coach deberá comprender cuáles son las inquietudes, necesidades y obstáculos que no puede resolver.

Si bien acá hablamos del cliente (coachee), como veremos más adelante, es posible intervenir en procesos de coaching en los cuales participan más de una persona, como es el caso de coaching de equipos, es decir que este proceso puede aplicarse tanto de forma individual como grupal.

Entonces, para resumir diremos que el coach interviene en el proceso para:

  • Ayudar a las personas a superar situaciones que por diversos motivos no están pudiendo resolver.
  • Focalizan mejor sus clientes para que consigan resultados más deprisa.
  •  Colabora con las personas, equipos, empresas, y organizaciones para que acorten sus brechas respecto a los objetivos que desean alcanzar, tanto personales como organizacionales.

 

¿Y cómo ayudan?

  • A través de una escucha activa y empática.
  • Generando un contexto adecuado en el cual sea posible establecer un vínculo de confianza y respeto,
  • Fomentando el compromiso por parte del coachee con la meta que desea alcanzar.
  • Ayudando al coachee a establecer objetivos claros y precisos (SMART).
  •  
  • Acompañándolo para que diseñe un plan de acción que le permita avanzar de su situación actual hacia la situación deseada.

Tipos de Coaching

Si bien como mencionamos en párrafos anteriores, el coaching se ha ido extendiendo en diferentes ámbitos, a medida que se expandían comenzaron a surgir diversos tipos de coaching de acuerdo al tipo de intervención y metodología utilizada, basándose en las necesidades, el contexto y la cantidad de personas que participan.

De todas las opciones disponibles en las cuales se intervienen desde la mirada de coaching, mencionaremos cuatro modalidades:

  1. Coaching Personal
  2. Coaching estratégico Organizacional
  3. Coaching ejecutivo
  4. Coaching de Equipos

1. Coaching Personal

Este tipo de coaching también es conocido como LIFE Coaching, y se ocupa de acompañar a los coachee en el desarrollo o solución de problemas relacionados con desarrollo de proyectos personales y emprendimientos, relaciones vinculares, economía y desempeño académico, laboral y profesional.

2. Coaching estratégico Organizacional

El coaching estratégico organizacional se centra en la intervención dentro de una organización entendida esta como un sistema en el cual cada parte influye y es influida. Es desde esta mirada que se considera una oportunidad para generar nuevos espacios y posibilidades e intervención donde antes no había. Es posible que se implemente a partir de procesos individuales estratégicos o de equipos.

3. Coaching ejecutivo

Si bien es un proceso individual, este tipo de coaching se especializa en facilitar herramientas, recursos y nuevas formas de actuar a aquellas personas que poseen cargo de responsabilidad en los diferentes niveles de la organización. se enfoca en acompañar al cliente en su desarrollo de habilidades y competencias, pudiendo destacarse su liderazgo, su objetivo es formar coach/ejecutivos.

4. Coaching de Equipos

El coaching de equipos, tal como su nombre lo indica es un proceso de acompañamiento de un coach o equipo de coach que se brinda a equipos pertenecientes a una organización.

 Este tipo de intervención  le permite obtener al equipo una nueva mirada de la situación actual en la cual se encuentran, pudiendo hacer una lectura más precisa de qué está sucediendo y cuál es la mejor manera de intervenir. El objetivo del coaching de equipo es potenciar el liderazgo, la coordinación de acciones y el compromiso de sus integrantes con el equipo para que ellos puedan establecer metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, generando un mayor compromiso tanto a nivel personal como organizacional.

Beneficios de implementar un proceso de coaching

¿Cuáles son los beneficios de abordar un proceso de coaching?

Cuando se interviene y se trabaja en conjunto desde la mirada del coaching se obtienen los siguientes beneficios:

A nivel personal, de equipo y organizacional:

  • Mejora la comunicación.
  • Motiva al coachee y a su propio equipo de trabajo.
  • Emplea la utilización de feedback como herramienta para mejorar el desempeño, la comunicación y el vínculo en la organización.
  • Prepara a los empleados para el cambio.
  • Genera relaciones de confianza entre sus integrantes mejorando a la convivencia.  Y con ello el clima laboral.
  • Mejora el desempeño y la productividad.
  • Promueve  el aprendizaje en la organización como un medio para lograr un desarrollo personal que impactará en la organización.
  • Fomenta la flexibilidad de la organización y de sus integrantes.

Como verás esta disciplina cada vez gana más adeptos, muchas personas y organizaciones lo consideran una herramienta potente para desarrollarse y desarrollar sus empresas.

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