Capacitación

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¿Que es la Capacitación?

Un programa de capacitación va desde la detección de necesidades, hasta la evaluación de tareas al finalizar. El objetivo de la capacitación es fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias en los empleados para que se desarrollen de forma eficiente en su ámbito laboral y profesional.

La capacitación es un proceso que se aplica de manera organizada y sistemática, su principal objetivo es que los integrantes de una organización desarrollen habilidades, actitudes y conocimientos.  

 

En general cuando se asiste al primer contacto con la organización, la primera impresión respecto a la necesidad de capacitar está centrada en identificar qué contenido deben aprender para mejorar su desempeño, sin embargo el propósito real  de este proceso es poder determinar qué habilidades, competencias y actitudes son las que deben desarrollarse para luego implementarlas de forma eficiente en la organización, esta confusión respecto a los alcances de la capacitación suele generar en las organizaciones la idea de que las capacitaciones no sirven o no funcionan de acuerdo a lo esperado.  

¿Qué función cumple la capacitación?

    La función de la capacitación no es que los integrantes de una organización “hagan las cosas”, sino que cuenten con los recursos necesarios para poder hacerlas; es en este campo de acción en donde se desarrolla, respondiendo las demandas de necesidad.

En ocasiones es posible no identificar de forma eficiente cuál es la demanda real de la organización, esto conlleva a implementar programas de capacitación orientados a satisfacer una demanda la cual no se encuentra dentro del ámbito de intervención de un proceso de capacitación, generando malestar entre quienes participan del programa. Esto se debe a que dicha demanda, podría haber sido suplida fácilmente a partir de otro tipo de intervención acorde a lo que se necesitaba, ya sea consultoría, asesoría o procesos de coaching organizacional.  

 

Entonces, ¿Cómo identificamos cuándo es necesario implementar un programa de capacitación?

Decimos que estamos frente a una necesidad de capacitación cuando una determinada tarea o función requerida por la empresa no se desempeña de la manera esperada o con los requerimientos de calidad necesarios; la causa de esta falencia es la carencia de conocimientos, habilidades o actitudes requeridas para su ejecución de forma eficiente.

¿Cuáles son los Objetivos de un programa de capacitación?

  • Preparar al personal para la realización de una nueva tarea.
  • Proporcionar oportunidades a los integrantes de la organización para el desarrollo personal continuo.
  • Especializar al personal en su puesto.
  • Generar nuevas posibilidades de acción.

Beneficios:

  • Promueve el desarrollo personal.
  • Incrementa la productividad y la calidad e en el trabajo.
  • Apunta a la mejora continua de la organización.
  • Fomenta el logro de metas
  • Mejora el desempeño de los integrantes de la organización.
  • Desarrolla una mejor comunicación entre los miembros de un equipo.

¿Cuáles son las etapas de una capacitación?

  El proceso de capacitación consta de cinco etapas, estas se deben implementar de forma consecutiva y respetando el orden de las mismas. Un buen plan de capacitación contempla no sólo el desarrollo de un proyecto e implementación acorde, sino también el desarrollo de herramientas que permiten evaluar y determinar el impacto de cada una de las actividades, afín de ir adaptando la propuesta en base al impacto de esta en la organización y sus integrantes.

capacitacion

Las etapas, como mencionamos son cinco:

  • Etapa 1: Análisis de la demanda, su objetivo es diagnosticar y establecer las condiciones de contratación del servicio.

 

  • Etapa 2: Elaboración de proyecto, como su nombre lo indica, se elabora y desarrolla en una primera etapa el anteproyecto, para luego avanzar hacia el proyecto desarrollado, y las condiciones de satisfacción.

 

  • Etapa 3: Implementación, en esta etapa es donde se inician las actividades relacionadas con la programación, designación de responsabilidades, sistemas de seguimientos más efectivos y ajustes en caso de ser necesario.
  • Etapa 4: Evaluación de los procesos y resultados, se realizan los ajustes necesarios, estableciéndose ideas para nuevos proyectos.

 

  • Etapa 5: Seguimiento de los procesos, una vez finalizada la etapa de evaluación, es momento de establecer cuáles serán los pasos y qué tipo de seguimiento se va a implementar en la organización.

 

Es necesario poder diferenciar cuándo es necesario implementar un proceso de capacitación y cuando se requiere otro tipo de intervención. La diferencia principal estará determinada a partir del análisis y diagnóstico de la organización, la cual indicará si la tarea o función puede realizarse y qué causa es lo que origina ese impedimento. Será entonces a partir de ese diagnóstico, que se diseñará una propuesta de capacitación acorde al nivel y necesidades de los integrantes en relación al desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos.

Actualmente disponemos de cursos de capacitación que fomenta el desarrollo de estrategias relacionadas con el trabajo en equipo, liderazgo, manejo de grupos e interacción con otros.

Sabemos que cada empresa es única y está regida por sus propias normas y cultura organizacional, es por ello que planificamos las actividades, en función de las necesidades reales que la empresa necesita, armando cursos personalizados.

Nuestra oferta de cursos está destinada a promover el desarrollo potencial de cada individuo, a partir del trabajo con diversas estrategias que permitan desarrollar herramientas que faciliten el crecimiento personal y laboral.

¿Querés conocer nuestra propuesta de capacitación?

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