¿Qué son los objetivos?

¿Qué son los objetivos?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Óbjetivos

El desarrollo correcto de los objetivos, permite no solo diseñar un plan de acción aplicable, sino que además funcionan como motor para avanzar y superar cualquier obstáculo que pudiese llegar a surgir en el camino, es sin duda, una herramienta que, si la sabemos aprovechar, nos aporta gran cantidad de recursos para poder desarrollarnos plenamente en todos los ámbitos de nuestra vida.

                    A medida que avanzamos en un nuevo año no podemos dejar de pensar en nuestros propósitos, en general solemos diseñar y establecer gran cantidad de objetivos que queremos alcanzar, sin embargo, suele sucedernos que, una vez realizada la lista de los objetivos para el año en curso o el siguiente, nos encontramos con que no sabemos cómo llevarlo a cabo.

A lo largo del siguiente post, iremos abordando algunas definiciones acerca de los objetivos y a qué apuntan. También si te gustó el tema y querés profundizar, podrás inscribirte en nuestro curso gratuito de Diseña tus objetivos.

¿Qué son los objetivos?

Hablamos de objetivos cuando hacemos referencia al estado por alcanzar o el resultado deseado de un individuo o grupo de personas. Suelen establecerse con relación a un estado o a un estado problemático que afecta en el presente.

¿Por qué son importantes los objetivos?

Los objetivos son importantes dado que son fuente de motivación y pueden estimular poderosos procesos de organización y coordinación de acciones. En definitiva, un objetivo es el fin hacia el que se dirige el esfuerzo y las acciones necesarias para acortar esa brecha que hay entre la situación actual en la que me encuentro, y la situación que me gustaría estar. Es por eso que resulta sumamente importante el poder definir los objetivos de forma correcta, lo más precisa y objetivamente posible lo que se quiere o se desea adquirir, ya que esto va a permitir estar atento a nuevas posibilidades donde antes no había.

¿Cuál es la importancia de poder diseñar objetivos que sean precisos y claros?

Cuando no nos manejamos con objetivos que sean precisos y estén redactados de forma clara, probablemente nos vamos a encontrar navegando en aguas desconocidas y sin rumbo fijo,  esto se debe a que los objetivos en realidad son nuestra brújula que nos indica  hacia donde queremos llegar, ellos nos van a guiar y nos van a señalar cuál es el camino que debemos seguir para poder alcanzar nuestras metas y cumplir con nuestros objetivos propuestos. Es por ello que, sin los objetivos, nos vamos a encontrar naufragando sin un rumbo determinado, ya que no disponemos de nuestra brújula que nos guíe respecto a qué camino debemos seguir.

¿Qué duración tienen los objetivos?

Para poder establecer objetivos más precisos, será necesario entonces establecer o clasificar el objetivo o los objetivos según el plazo que estimamos que vamos a necesitar para alcanzarlo.  Podemos identificar los objetivos según el tiempo en el cual pensamos que podemos alcanzarlo o cumplido.

Ellos son:

  • Objetivos a corto plazo.
  • Objetivos a mediano plazo.
  • Objetivos a largo plazo.

Hasta aquí solamente estamos definiendo qué es un objetivo, su función, tipos de objetivo según el período de tiempo, el siguiente paso será determinar cuáles son los posibles pasos a seguir para lograr definir un objetivo que sea concreto, preciso y alcanzable.

Pasos para desarrollar un objetivo.

El primer paso y el más importante es decidir qué se quiere o hacia donde se quiere llegar.  Una vez establecido qué es lo que obtener, que puede ser, por ejemplo, un nuevo trabajo, mudarse, comprar un auto, lograr un ascenso, ahorrar dinero, viajar. Será necesario tener en cuenta que el objetivo deseado sea redactado cumpliendo los siguientes criterios.

  • Debe estar enunciado en forma positiva, es decir acercarse a lo que uno quiere y alejarse de lo que no quiere.
  • Tiene que ser comprobable y demostrable mediante la experiencia sensorial: es decir que la persona que los establece debe poder percibir y evaluar su progreso hacia el mientras trata de alcanzarlo.
  • El tamaño de objetivo deberá ser apropiado, ni muy grande para que nos resulte inalcanzable, ni muy pequeño para que no nos resulte aburrido y poco motivador.
  • Debe tener un tiempo de inicio y finalización. 

Para finalizar.

Una de las maneras que nos permite poder desarrollar un plan de acción eficiente, es diseñar objetivos que nos guíen en la consecución de nuestro propósito. Para ello deberemos tener en cuenta los criterios a la hora de redactarlos y sobre todo asumir el compromiso de cumplirlos.

Sin duda, no solo basta con realizar una correcta redacción de cada objetivo, será necesario también, generar un compromiso y actuar en consecuencia.

Como verás esta disciplina cada vez gana más adeptos, muchas personas y organizaciones lo consideran una herramienta potente para desarrollarse y desarrollar sus empresas.

¿Te quedaste con más ganas de conocer sobre el diseño de objetivos?

¿Te gustaría seguir aprendiendo más sobre cómo desarrollar de forma eficiente tus objetivos?

Te invito a participar del Minicurso Gratuito Desarrolla tus objetivos

Para inscribirte cliqueá sobre el botón de inscripción.

 

¿Querés más información?  Visitá la página del curso.