¿Qué son los ODS?

¿Qué son los ODS?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ODS

¿Cuál es su importancia en la agenda 2030?

A mediados del año pasado terminaba la formación orientada a los objetivos de desarrollo sostenibles. Cuando en marzo del 2019, me llegó una invitación a través de una red social, sin saber bien de qué se trataba me inscribí más por curiosidad que por saber realmente de qué se trataba. Antes de comenzar indagué un poco más respecto de quién dictaba la formación y hacia dónde apuntaba.

Fue grande mi sorpresa al comprobar que este movimiento ya llevaba años alrededor del mundo y que pese que, en mi país, ya mostraba indicios de querer implementarse, aún no contaba con una formación específica para promover la divulgación de los objetivos y la importancia de la implementación en las diferentes áreas y niveles de la sociedad.

Si bien es un proyecto global, puesto que los objetivos son universales, propone un acercamiento más directo con la realidad política, social y económica de cada país, región o municipio.

Sin duda, esta propuesta, abrió un nuevo paradigma en lo que respecta a la importancia de implementar de forma paulatina objetivos de desarrollo sostenibles.

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenibles?

Las siglas ODS corresponden a los Objetivos de Desarrollo sostenibles, se encuentran representados por 17 objetivos, de los cuales cada uno de ellos consta de metas específicas, conformando un total de 169 metas y 231 indicadores.

Los 17 objetivos al igual que las 169 metas que la conforman, abarcan una multiplicidad de temas. Cada uno de los ODS busca integrar las distintas dimensiones del Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en los derechos humanos para lograr las metas propuestas en la Agenda 2030.

¿Cómo surgió la propuesta?

En el 2015, Todos los estados que conforman las Naciones Unidas, aprobaron los 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual establece un plazo de 15 años para poder alcanzar dichos objetivos.

¿Cuáles son las características de los ODS?

ODS características
  • Son universales porque constituyen un marco de referencia realmente universal, lo cual implica que son aplicables a todos los países, aunque habrá que tener en cuenta que cada país características propias las cuales deberán ser tenidas en cuenta a la hora de planificar la aplicación de la Agenda 2030.
  • Son transformadores, la Agenda 2030 propone un cambio de paradigma respecto al modelo tradicional de desarrollo hacia un desarrollo sostenible que integre las tres dimensiones: económica, social y medioambiental. La mirada propuesta posee una visión transformadora centrada en las personas y en el planeta, tomando como eje los derechos humanos, y a dignidad de las personas.
  • Son civilizatorios para nadie quede excluido, dado que contempla “un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación” a nivel de países, y a nivel interprovincial.

A continuación te presentamos los 17 objetivos de desarrollo Sostenible.

17 objetivos de desarrollo Sostenible

La forma en que se aplicarán dependerá de cada estado y sobre todo de cada situación particular de acuerdo a la situación que se encuentren transitando.

El objetivo final que apunta la implementación de los ODS pautados en la Agenda 2030 es poder Transformar Nuestro Mundo para el Desarrollo Sostenible, la forma en que se aplicará en cada país dependerá de cada Estado y sobre todo de cada situación particular, dado que no todos los países se encuentran en la misma situación en lo que respecta al desarrollo sostenible.

Sin duda es un gran reto por cumplir, y dependerá de cada uno de nosotros como protagonistas sumarnos a este nuevo paradigma de desarrollo sustentable.